El colchón inteligente ha sido por algún tiempo una maravilla para todos aquellos que les gusta disfrutar de un sueño con el máximo confort. Hemos escuchado sobre colchones inteligentes que nos han permitido rastrear nuestros patrones de sueño, que hacen masajes, o hasta de camas para colchones inteligentes que elevarán tu espalda en el momento que tu celular detecte que ronques.
Estas camas también han sido un alivio para pacientes en hospitales, para personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, o aquellos que sufren de problemas respiratorios o hinchazón de pies y tobillos de manera general, pero ¿habías escuchado de un colchón inteligente que enfría el cuerpo para que duermas más a gusto?
Este tipo de tecnología termina siendo esencial para climas de zonas muy calurosas en México, como por ejemplo Monterrey, Torreón, o en el sur, donde la humedad no parece rendirse y dormir sin abanico podría convertirse no solo obstructivo para el sueño, sino que en una pesadilla de todos los días.
Así que hablemos sobre este novedoso colchón inteligente:
Este fue creado por unos bioingenieros, y cumple con ambas funciones: tanto calentar como enfriar para adormecer el cuerpo, y funciona de la siguiente manera:
Cuando se acerca la hora de dormir, nuestro cuerpo (regulado por los tiempos de nuestro reloj circadiano) comienza a enfriarse, de esta manera, el cerebro detecta que debe de comenzar a secretar melatonina (la hormona que hace que te sientas somnoliento) y ayuda a que te quedes dormido más rápido. Este colchón inteligente pretende engañar al cuerpo, y por ende al cerebro, y logra que nos quedemos dormidos más rápido, combatiendo el insomnio. ¡Increíble! ¿no lo crees?
Y por si todos estos cuidados no fueran suficientes, estos bioingenieros notaron que una parte importantísima de este proceso es cuidar la temperatura de nuestra nuca o cuello. ¿Por qué? verás, esta es la parte más importante del cuerpo en cuanto a la regulación de la temperatura corporal, por lo que para engañar al cuerpo, es necesario que el cuello sienta la temperatura a la que debemos estar. Es por esto que finalmente se optó por añadir una almohada térmica.
Este colchón inteligente tiene también la capacidad de enfriar o calentar las áreas centrales del cuerpo simultáneamente, ya que es capaz de regular al mismo tiempo la temperatura que sentimos en el cuello, las manos y los pies, aumentando así el flujo sanguíneo y ahuyentando el calor.
Además, el colchón inteligente ha sido puesto a prueba, y en un estudio la mayoría de los participantes lograron quedarse dormidos más rápido, aún durmiendo dos horas antes de lo que estaban acostumbrados. Se reportó que los participantes lograron dormir un 58% más rápido de lo que hacían en las noches en las que no contaron con este colchón inteligente.
Así que ¿qué te parece? ¿Considerarías este colchón para tu próxima compra? La tecnología parece estar siempre avanzando más y más en este campo del sueño, sobre todo en estos tiempos donde la mayoría de las personas tienen problemas frecuentes para dormir, o hasta trastornos de sueño que les impiden ser plenamente activos al día siguiente y gastar energía en dormir, en vez de recuperarla mediante el sueño. Por suerte para nosotros, ¡la tecnología parece estar a la altura del problema!